• Las dietas plant based son tendencia desde hace un par de años y, lejos de ser una moda pasajera, han llegado para quedarse por sus beneficios para la salud y el medio ambiente. 

  • Como ya sabrás en Plantarse, toda nuestra comida es 100% plant – based desde nuestras cremas y platos principales hasta nuestros postres.

  • ¿Quieres saber en qué consiste y qué beneficios ofrece este tipo de alimentación? Sigue leyendo el artículo para informarte a fondo.

  • ¿Qué es una dieta plant based?

    Según el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, una dieta plant based es aquella que “se basa en consumir productos de origen vegetal. Es decir, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc.”. 

    La principal característica de este tipo de alimentación es que prioriza la ingesta de alimentos vegetales y reduce al mínimo aquellos que provienen de animales (huevos, pescado, carne o lácteos); sin embargo, a diferencia de los patrones vegetarianos o veganos, sí están permitidos y recomendados. 

    La revista Harvard Medical School, que recomienda este tipo de alimentación ya que reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón, ha creado este gráfico para representar la proporción de alimentos que debería haber en un plato plant based:

  • Según los expertos de la famosa universidad, esta es la proporción ideal entre verduras, frutas, cereales integrales, proteínas y aceites saludables. 

  • ¿Cuáles son los beneficios de una dieta plant based?

    Las dietas plant based tienen un beneficio directo sobre la salud de las personas que apuestan por este tipo de alimentación; además, al mismo tiempo, también contribuyen a reducir el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Beneficios principales:

    Reduce el riesgo de padecerenfermedades cardiovascularescomo, por ejemplo, el colesterol.

    Previene enfermedades como laobesidad, hipertensión o diabetes.

    Es unadieta rica en agua, vitaminas, fibra y potasio.

    Ayuda a mantener unpeso más equilibrado.

    Aumenta, en general, lalongevidad y la fertilidad.

    Además, como decíamos, contribuye a cuidar del planeta, ya que, la ganadería es responsable de un alto porcentaje de las emisiones a la atmósfera, consume grandes cantidades de agua y es la principal causa de deforestación. 

  • ¿Qué tener en cuenta en una alimentación plant based?

    Por lo general, las dietas plant based son muy ricas en nutrientes; sin embargo, en ocasiones, es necesario introducir ciertos suplementos o ingerir determinados alimentos para suplir posibles carencias:

    Vitamina B12: esta se encuentra, normalmente, en carnes, huevos o productos lácteos. Si reducimos su ingesta podemos encontrarnos con problemas de cansancio, pérdidas de memoria, etc. Alternativamente, se puede encontrar en algunos cereales o algas

    Proteína: es fundamental para construir y reparar el músculo. No es necesario consumir carne para conseguirla, se puede obtener de legumbres, frutos rojos, cereales, tofu, seitán, guisantes, etc. 

    Hierro: la cantidad de hierro que se puede obtener a través de alimentos vegetales es muy inferior a la de los animales. Es importante llevar un control y consumir, con frecuencia, lentejas, espinacas, sésamo, guisantes, uvas, dátiles, etc.

  • Consejos para empezar a comer plant based

    Si estás pensando en pasarte a una dieta principalmente vegetal y reducir el consumo de carne, te dejamos algunos consejos:

    Antes de quitar, comienza por añadir.Es decir, trata de incluir todos los días una ración de verduras, legumbres, etc. Poco a poco vete equilibrando la balanza y reduce la porción de carne. 

    Descubre nuevos alimentos como las semillas de lino y chía, las algas, el aceite de soja, etc. Te permitirá enriquecer tus platos a nivel nutricional.

    Recuerda tomar alimentos que te aporten hierro, vitaminas, calcio… 

    Infórmate y busca el apoyo de expertos en alimentaciónplant basedpara aprender a disfrutar de una dieta rica, sana y variada. 

    Realiza controles periódicos con tu médico para asegurarte de que no sufres deficiencias nutricionales. 

  • Las dietas plant based aportan una gran cantidad de beneficios sobre la salud; aunque recuerda que es importante estar bien informado y hacerse controles periódicos. Además, es recomendable que informes a tu médico de familia antes de realizar un cambio severo en tu alimentación.

    Esperamos que este artículo te haya sido útil, ¡nos plantamos hasta la próxima!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tres bowls imprescindibles para desayunar

    Tres bowls imprescindibles para desayunar

    ¿Necesitas nuevas ideas para tus desayunos o para acompañar tus comidas? Desde Plantarse queremos compartir contigo 3 recetas para bowls que te encantarán. 
    Leer más
  • Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Siempre es aconsejable consumir productos frescos y de temporada ya que ofrecen muchos beneficios para la salud y además, se ocupan de un mejor cuidado del medio ambiente. Por ello, hoy os queremos explicar cuáles son las frutas más características del otoño.
    Leer más
  • Alimentos que son buenos para el corazón

    Alimentos que son buenos para el corazón

    La alimentación es un factor clave para cuidar de nuestra salud cardiovascular. Y es que la evidencia científica ha demostrado que una dieta sana y equilibrada es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.  
    Leer más