• La alimentación es un factor clave para cuidar de nuestra salud cardiovascular. Y es que la evidencia científica ha demostrado que una dieta sana y equilibrada es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, así como evitar el sedentarismo y practicar ejercicio de forma regular. 

    ¿Quieres saber qué alimentos cuidan de tu corazón? Toma nota para incorporarlos a tu dieta diaria:

  • 1. Nueces

    Las nueces son uno de los mejores alimentos para el corazón por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3. Estos ayudan a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • 2. Legumbres

    Las lentejas, las alubias, los garbanzos y, en general, todas las legumbres absorben el colesterol malo gracias a su alto contenido en fibra. También son la principal fuente de proteína vegetal, así que resultan un alimento muy completo.  

  • 3. Curry

    Este condimento contiene curcumina, un potente antioxidante que reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.

  • 4. Aceite de oliva virgen extra

    Gracias a sus compuestos antioxidantes y al aporte de ácidos grasos, el aceite de oliva virgen extra es el complemento perfecto para nuestras comidas. 

  • 5. Chocolate

    El chocolate con, al menos, un 85% de cacao es bueno para el corazón y las arterias. Contiene flavonoides y ácido oleico, por lo que retrasa el envejecimiento, activa la circulación y previene los problemas cardiacos. 

  • 6. Brócoli

    El brócoli aporta ácido fólico, hierro, calcio, vitamina K, zinc, antioxidantes y, además, es bajo en calorías y grasas. Por lo tanto, es un alimento muy completo y que se puede preparar de muchas formas diferentes. 

  • 7. Avena

    Es rica en vitaminas del grupo B, vitaminas E y minerales tales como el magnesio y el potasio. Además, gracias a su alto contenido en fibra, la avena ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino sin que llegue al sistema circulatorio.

  • 8. Fresas

    Las frases son una importante fuente de antioxidantes, minerales, ácido fólico y muchas vitaminas (C, B2, B6). Cuidan del corazón protegiendo las arterias y la capa exterior a los vasos sanguíneos. 

  • 9. Apio

    El apio disminuye la presión alta y, además, gracias a su alto contenido en fibra, reduce los niveles de colesterol en sangre. 

  • Qué nutrientes son buenos para el corazón

    A la hora de buscar alimentos que cuiden de tu salud cardiovascular prioriza aquellos que contienen estos nutrientes:

    Ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

    Omega-3. 

    Fibra.

    Vitamina C.

    Vitamina E. 

    Sodio. 

    Magnesio.

    Potasio.

  • Qué alimentos evitar

    Para mantener una buena salud cardiovascular no sólo debemos pensar en qué alimentos debemos potenciar, sino también en aquellos que deberíamos evitar. Esto no quiere decir que no podamos tomarlos nunca, pero sí se recomienda reducir el consumo:

  • Carnes: dependiendo del tipo de carne contendrá más o menos grasa y colesterol. Así, la ternera o cerdo son las que menos deberíamos de consumir. 

    Azúcares: se recomienda su consumo en cantidades moderadas ya que está relacionado con enfermedades como la diabetes, la presión arterial elevada, ataques cardíacos, etc. 

    Dulces: contienen calorías vacías, colesterol y grasas saturadas por lo que, también, debemos ingerirlos con moderación.

  • En resumen: presta atención a tu alimentación porque tiene un papel muy importante a la hora de cuidar de tu salud cardiovascular. Una dieta equilibrada, con una alta presencia de frutas y legumbres junto con una vida activa harán que tu corazón se mantenga fuerte y sano.

    No te pierdas más artículos sobre salud en nuestra magazine, y recuerda seguir comiendo sano y rico a la vez con Plantarse, elige tu plato favorito de la carta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tres bowls imprescindibles para desayunar

    Tres bowls imprescindibles para desayunar

    ¿Necesitas nuevas ideas para tus desayunos o para acompañar tus comidas? Desde Plantarse queremos compartir contigo 3 recetas para bowls que te encantarán. 
    Leer más
  • Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Siempre es aconsejable consumir productos frescos y de temporada ya que ofrecen muchos beneficios para la salud y además, se ocupan de un mejor cuidado del medio ambiente. Por ello, hoy os queremos explicar cuáles son las frutas más características del otoño.
    Leer más
  • Alimentos que son buenos para el corazón

    Alimentos que son buenos para el corazón

    La alimentación es un factor clave para cuidar de nuestra salud cardiovascular. Y es que la evidencia científica ha demostrado que una dieta sana y equilibrada es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.  
    Leer más