• El calor no nos da tregua, por eso desde Plantarse queremos compartir contigo este artículo, donde descubrirás los mejores alimentos para combatir el calor y ayudarte a llevarlo de la mejor forma posible.

  • Las frutas y las verduras son grandes aliadas para combatir el calor en los meses de verano. Cuando los termómetros marcan temperaturas muy elevadas, una buena alimentación y beber mucha agua son aspectos clave para que el cuerpo mantenga una buena temperatura e hidratación. 

  • 1. Comida picante

    Sí, has leído bien. Las guindillas, los chiles o el curry son perfectos para combatir el calor. Al contrario de lo que podemos imaginar, estos alimentos hacen que sudemos y que, automáticamente, nuestro cuerpo se refresque. ¿Por qué crees que en lugares calurosos como la India o México es tan popular la comida picante?  

  • 2. Ensaladas

    Un clásico del verano que nunca pasa de moda. Las ensaladas tienen un alto contenido en agua, por lo que resultan muy fresquitas y ligeras. Si, además, hacemos una buena combinación de ingredientes obtendremos muchas vitaminas y la cantidad exacta de hidratación. 

  • 3. Sandía y melón

    La sandía y el melón son dos productos de temporada que nos ayudan a estar bien hidratados y a refrescar el cuerpo desde el interior. Y es que el melón es un 90% de agua y la sandía un 92%. Increíble, ¿verdad? Además, ambas frutas contienen vitamina A y C y actúan como antioxidantes. 

  • 4. Gazpacho o salmorejo

    El elegir gazpacho o salmorejo lo dejamos a elección de cada uno porque estos dos platos tienen tres ingredientes en común que son muy ricos en agua: tomate, pepino y pimiento. Con ellos la hidratación está garantizada. Además, si los servimos fresquitos, disfrutaremos de un plato perfecto para refrescarnos, alimentarnos y no llenarnos demasiado.  

  • 5. Bebidas calientes

    Aunque pueda parecer otra recomendación rara para combatir el calor, las bebidas calientes actúan igual que la comida picante: nos ayudan a sudar y a contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo. Estamos muy acostumbrados a beber con hielo porque el efecto refrescante es muy inmediato, pero dura poco tiempo. Por eso, es mejor tomar agua del tiempo o, directamente, tés calientes.  

  • 6. Frutos rojos

    Las moras, las frambuesas o las cerezas tienen un efecto antiinflamatorio que disminuye la presión arterial, lo que ayuda al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación. Así que no dudes en tomarlos siempre que sientas que tienen calor. 

  • 7. Agua de coco

    El agua de coco contiene vitaminas esenciales, minerales y muchos nutrientes. Además, cuenta con propiedades refrescantes que nos ayudan a luchar contra la sensación de calor. 

  • Qué no comer ni beber en verano

    Del mismo modo que existen alimentos que nos ayudan a combatir el calor, existen otros que aumentan nuestra temperatura corporal y nos deshidratan. Atento a este listo porque algunos son muy comunes: 

  • El alcohol: aunque durante los meses estivales siempre apetece una cervecita fresquita, el alcohol actúa como diurético y hace que nos deshidratemos rápidamente. Esto no quiere decir que no podamos tomar una caña de vez en cuando, pero es importante moderarse. 

    La carne: aunque las barbacoas de carne son las reinas del verano, no ayudan a combatir el calor. Las proteínas resultan más difíciles de digerir lo que hace que aumente la temperatura corporal. 

    El café: las bebidas con cafeína, en general, son diuréticas por lo que hacen que aumente la temperatura corporal. Se recomienda, por tanto, consumirlas con moderación. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tres bowls imprescindibles para desayunar

    Tres bowls imprescindibles para desayunar

    ¿Necesitas nuevas ideas para tus desayunos o para acompañar tus comidas? Desde Plantarse queremos compartir contigo 3 recetas para bowls que te encantarán. 
    Leer más
  • Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Frutas de temporada de otoño y sus beneficios para la salud

    Siempre es aconsejable consumir productos frescos y de temporada ya que ofrecen muchos beneficios para la salud y además, se ocupan de un mejor cuidado del medio ambiente. Por ello, hoy os queremos explicar cuáles son las frutas más características del otoño.
    Leer más
  • Alimentos que son buenos para el corazón

    Alimentos que son buenos para el corazón

    La alimentación es un factor clave para cuidar de nuestra salud cardiovascular. Y es que la evidencia científica ha demostrado que una dieta sana y equilibrada es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.  
    Leer más