Qué es el movimiento Veganuary

El movimiento Veganuary surge en 2014, es un reto que te desafía a llevar un estilo de vida completamente vegano durante 31 días (enero). La idea del reto o movimiento es normalizar esta dieta y demostrar que ser vegano es cada vez más sencillo gracias a los nuevos productos y facilidades del mercado.

Cada año, este movimiento global va ganando mayor popularidad y la tendencia de productos veggies no deja de crecer. De hecho, en España, 5 millones de personas se identifican como veggies (+34% de crecimiento en 2 años), alcanzando la paridad entre mujeres y hombres, los cuales ahora son el 47,7% de los veggies y 41% de la suma de vegetarianos y veganos. Cuando hace 2 años eran el 34% del total de veggies y el 25% de la suma de vegetarianos y veganos.

Datos más importantes en España:

  • 13% de la población se identifica como veggie.
  • 10,8% de los españoles se consideran flexitarianos.
  • La suma total de veganos y vegetarianos creció un 12% frente a 2019.
  • El crecimiento de veggies se concentra en poblaciones pequeñas de menos de 100.000 habitantes.
  • La mayor parte de personas veggies se encuentran entre los 18 y 34 años.

Haz clic aquí para leer el estudio completo (fuente: The Green Revolution, Lantern).

A pesar de vivir en un país relativamente “carnívoro”, la tendencia “veggie” está cobrando cada vez más fuerza y la oferta vegetal se ha duplicado en los últimos 5 años. Por eso nace Plantarse, para acercar este estilo de vida saludable a la gente.

¿Qué significa ser vegano?

La dieta vegana consiste en una dieta cuya base de alimentos es de origen 100% vegetal. Los veganos eliminan completamente de su dieta el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel. Su alimentación gira entorno a los vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos etc.

A diferencia de otro tipo de dietas como la dieta flexitariana o vegetariana, el veganismo se considera más bien un estilo de vida y no solo está centrado en la salud sino en evitar el maltrato y sufrimiento animal y en el bienestar de nuestro planeta. Por ello, el vegano no solo lleva una alimentación vegetal sino también una coherencia de vida alineada con sus valores. A la hora de vestir, rechaza el cuero, la piel, la seda e incluso la lana y evita los productos de belleza no vegano o que han sido testados en animales.

Beneficios directo de llevar un estilo de vida vegano
  • Impacto positivo directo en tu salud.
  • Tanto con alimentación como con productos, presentarás un mayor respeto a los animales y su explotación.
  • Mejora de la sostenibilidad de nuestro planeta y el medioambiente.

8 Tips para superar el reto Veganuary con éxito

1. Infórmate

Aprende todo lo que puedas, familiarízate con el concepto y prepárate para la transición.

2. Actitud positiva

Únete al reto con una actitud buena y con ganas, es la única manera de que salgan bien las cosas. No pienses en todo lo que estás dejando de lado y rechazando sino en todo lo nuevo por conocer y en el impacto positivo de este reto y decisión.

3. Busca una motivación

Ponte un objetivo, empieza poco a poco sustituyendo unos alimentos por otros y plantéatelo como un challenge a ti mismo, ¿hasta donde eres capaz de llegar?

4. Apóyate en gente

Únete a nuestra comunidad, síguenos en Instagram @plantarse.es y escríbenos un mensaje directo si tienes cualquier duda o pregunta, nos encantará apoyarte y facilitarte el camino.

5. Ignora los mitos o críticas

No tengas miedo a ser juzgado, no pasa nada por querer probar un estilo de vida nuevo. Seguramente te cae alguna critica o intentan fastidiarte la idea del reto haciendo referencia a los típicos mitos del veganismo: que si la comida vegana es sosa, aburrida, cara, poco nutritiva, de dieta y/o que pasas hambre.

6. Ampliar tu paladar

Es el momento de experimentar, probar cosas nuevas y descubrir nuevos sabores. No te pongas límites.

7. Busca inspiración

Desde que empezamos nuestro camino nosotras no hemos parado de buscar gente, libros, documentales o testimonios que nos motiven a seguir adelante. El veganismo es una tendencia así que lo tienes fácil, hasta Netflix tiene una gran selección de documentales muy interesantes que puedes ver (Game Changers, What the health, Cowspiracy…)

8. No seas muy exigente

No es necesario pasar de 0 a  100, tómatelo con calma, cualquier cambio conlleva un proceso de adaptación. No pasa nada si “fallas”, tenemos que aceptar que equivocarse es humano y no sentirse mal por la derrota.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas “Cuatro alimentos que mejoran el humor” seguro que te sorprende o descubre todas nuestras recetas plant – based, te encantarán.

¡Nos plantamos hasta la próxima!

Deja un comentario

0
    Tu pedido
    No has añadido ningún productoVolver a la carta
    []