Consejos para reducir el plástico y proteger nuestros océanos

Desde Plantarse trabajamos día a día por desarrollar un negocio sostenible, hoy es el día Mundial de los Océanos, por eso queremos compartir contigo este artículo con algunos consejos para evitar la contaminación en los océanos.

El océano es parte de nuestro patrimonio colectivo y es fundamental para nuestra supervivencia en la tierra. Negarnos a usar piezas de plástico supone una pequeña victoria para la vida marina ya que el equilibrio dentro del océano es cada vez más delicado: las bolsas de plástico, las botellas o los microplásticos están asfixiando la vida en el mar e impidiendo que nuestros ecosistemas se desarrollen como deberían.

Debemos ser más conscientes que nunca sobre la decisión de reducir el plástico que usamos en nuestro día a día, ya que puede cambiar el rumbo de la contaminación y hacer que la vida en el mar sea mucho más saludable. 

Según un equipo internacional de 33 investigadores de instituciones de 18 países dirigido por Deonie Allen, de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), y publicado en la revista ‘Nature Reviews Earth & Environment’, el nivel de contaminación plástica podría alcanzar los 80 millones de toneladas en 2040 y se han detectado partículas de plástico en prácticamente todas las esferas ambientales (agua, suelo y aire) llegando incluso a las profundidades del Ártico y la Antártida.

Esta advertencia debe servir para seguir actuando, no solo nosotros, sino también los gobiernos y las corporaciones. 

Hoy, en el Día mundial de los océanos, queremos darte algunos consejos para proteger los fondos marinos y poner remedio a este gran desafío que tenemos por delante, donde no solo la biodiversidad se ve afectada sino también la economía y nuestra salud. 

Usa bolsas reutilizables

¿Sabías que en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse? Puedes evitar esto usando bolsas reutilizables o de tela cuando vayas a hacer tu compra. 

Intenta apoyar la producción local ya que obtendrás los beneficios de alimentos locales frescos, te asegurarás de tener una menor manipulación en la comida y un sistema inmunológico fortalecido.

Guarda los alimentos en recipientes no desechables, recicla siempre que sea posible y no te olvides tampoco de firmar peticiones para prohibir las bolsas de plástico de un solo uso.

Compra alimentos sin plástico o con un mínimo de plástico 

Muchos alimentos que vemos en los supermercados vienen envueltos en varios recipientes de plástico. Por ejemplo, en vez de comprar los champiñones en bandeja de plástico, si tienes la opción de comprarlos a granel, opta por esta modalidad ya que estarás haciendo un favor al planeta.  

Recoge residuos plásticos

La próxima vez que salgas a correr recoge la basura que veas y recíclala. A esto se le llama Plogging y es un movimiento global que tiene su origen en Suecia y que aprovecha los deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian las calles y los espacios naturales. 

Piensa que además quemarás calorías, mejorarás tu estado físico y te sentirás bien por contribuir a una causa que nos beneficia a todos.

Haz compras seguras y sostenibles de pescado

Investiga antes de comprar el pescado. Las empresas deben proporcionar información de fácil acceso sobre el cumplimiento que garantice las poblaciones de peces sostenibles, utilizando métodos de pesca sostenibles que reduzcan la captura de otros animales y las áreas en las que operan.

No compres productos que se aprovechen de la vida marina

Ciertos productos contribuyen a dañar los arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Por ejemplo, las joyas de coral, los accesorios de carey o los productos de tiburón. 

La tortuga carey ha sido perseguida hasta el borde de la extinción por su precioso caparazón también llamado “Concha de Tortuga” y, aunque esta especie está protegida en la mayoría de los países, la caza ilegal y el comercio de objetos y artesanías hechas con su concha continúa sin que los turistas sean conscientes del origen de dicho material y de lo que esto significa para la especie.

Desde Plantarse trabajamos día a día para cuidar nuestro planeta, trabajando con empresas como Auara que utilizan plástico reciclado para el envase de sus botellas o con nuestros packagings de la comida, que están hechos de cartón biodegradable 100% ecológico y compostable. Además, estas son algunas leyes que entrarán o han entrado en vigor últimamente y que nos alegran profundamente:

  • El 3 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva Europea que prohíbe la venta de plásticos de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos, o platos de plástico entre otros. Aún está pendiente de aplicarse en el territorio nacional, pero pronto será una medida más contra la contaminación.
  • La venta de frutas y verduras en envases de plástico estará prohibida en España en 2023. El gobierno ultima un decreto para establecer esta medida y así reducir la contaminación por estos residuos e incentivar la compra a granel.

Si te ha gustado este artículo encontrarás otros similares en nuestra sección de sostenibilidad de la magazine.

¡Nos plantamos hasta la próxima!

Deja un comentario

0
    Tu pedido
    No has añadido ningún productoVolver a la carta
    []