Beneficios del yoga para tu salud física y mental

En Occidente, los medios, las redes sociales y la publicidad nos han hecho pensar que el yoga solo tiene que ver con las posturas físicas o asanas, pero la filosofía del yoga incluye una amplia gama de prácticas como la meditación, la respiración, el mantra, la oración, la alimentación e incluso la acción desinteresada. El yoga es un estilo de vida.

Beneficios del yoga y su significado

La palabra “yoga”, descrita por primera vez en los Yoga Sutras de Patanjali significa “cese de las fluctuaciones mentales”. Se trata de aquietar la mente, sin identificarnos con los pensamientos que circulan por ella y posicionándonos como meros observadores. Ser conscientes en todo momento de cómo vamos saltando de un pensamiento a otro (también se le llama ‘mente de mono’), pero siempre sin juzgarlos. Es vivir el presente sin pensar en lo que vamos a hacer después o en lo que hicimos antes.

Imágenes cedidas por @gongclubdeyoga y @canyogui

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del yoga 🧘🏻‍♀️ y, por eso, queremos hablarte de los beneficios que tiene esta práctica para tu salud y bienestar en general.

Aumenta la flexibilidad

En 2016, dos de las principales organizaciones de yoga, Yoga Journal y Yoga Alliance, realizaron una encuesta mundial donde analizaron una variedad de estadísticas sobre el yoga en un intento por cuantificar su valor en medio de una popularidad cada vez mayor.

La razón más citada por la que las personas eligieron hacer yoga fue para “aumentar la flexibilidad”, un componente importante para la salud física. Las diferentes posturas de yoga estiran los músculos y aumentan el rango de movimiento y con la práctica regular, mejoran mucho la flexibilidad.

Imágenes cedidas por @gongclubdeyoga y @canyogui

Incrementa tu fuerza

Aunque la mayoría de las personas asocian el yoga con el estiramiento y la flexibilidad, muchas asanas trabajan la fuerza de nuestros músculos ya que debemos permanecer en ellas durante un rato (por ejemplo en la modalidad de Hatha) o exigen cierto nivel de ejercicio físico. Dependiendo del nivel de la clase y de cómo enfoque el profesor la secuencia, las posturas de yoga podrán fortalecer mucho nuestra condición física.

Si haces una práctica constante, comenzarás a notar cómo tus principales grupos musculares (núcleo, brazos, piernas, espalda, muñecas) se fortalecen; además de muchos otros músculos de apoyo más pequeños que probablemente ni siquiera sabías que estaban allí hasta que sentiste dolor en esos lugares. 

Los estudiantes de yoga más avanzados pueden querer enfocarse en áreas específicas para fortalecer, a medida que comienzan a realizar posturas más complicadas como inversiones y equilibrios de brazos.

Promueve una mejor postura y conciencia corporal

El yoga representa la unidad del cuerpo y la mente y, además de enfatizar la importancia de la relajación y la respiración, también enseña la conciencia corporal a través de las asanas. Con cada pose, un instructor de yoga típico pedirá al grupo que se concentre en varios aspectos físicos, incluida la posición, la función y el movimiento. Los estudios muestran que los grupos entrenados en yoga tienen una mejor conciencia de sus cuerpos que los grupos que no entrenan. 

Además, el enfoque del yoga en la movilidad y la flexibilidad puede contribuir a una mejor alineación al liberar los músculos que a menudo están tensos, como los isquiotibiales y mejora la movilidad de la columna.

Imágenes cedidas por @gongclubdeyoga y @canyogui

Ayuda a estar presente 

La mente tiene el hábito de divagar y esto hace que nos ausentemos durante muchos ratos o que estemos haciendo las cosas de forma mecánica. Estar presente en el yoga significa estar centrado en la realidad del cuerpo ya que este no miente ni engaña, de la misma manera en que lo hace la mente. Así pues, la práctica diaria de yoga exige que permanezcas despierto, consciente y alerta mientras sientes las posturas de tu cuerpo. Recuerda que el yoga es un estilo de vida y que las posturas físicas son un aspecto importante pero no lo único a tener en cuenta así que si quieres hacer una práctica completa, te recomendamos que combines las asanas con la meditación, los trabajos de respiración (también llamados pranayamas), una buena alimentación y una vida saludable.

Combina el deporte y la actividad física con una buena alimentación, Plantarse es perfecto para ti si te gustan ambas cosas, podrás comer rico todos los días de la semana y además saludable. No esperes más y ¡pásate por nuestra carta!

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