Alimentos para combatir el calor, hidrátate a través de la comida

El calor no nos da tregua, por eso desde Plantarse queremos compartir contigo este artículo, donde descubrirás los mejores alimentos para combatir el calor y ayudarte a llevarlo de la mejor forma posible.

Las frutas y las verduras son grandes aliadas para combatir el calor en los meses de verano. Cuando los termómetros marcan temperaturas muy elevadas, una buena alimentación y beber mucha agua son aspectos clave para que el cuerpo mantenga una buena temperatura e hidratación. 

7 alimentos o bebidas con los que estar fresquitos en verano

1. Comida picante

Sí, has leído bien. Las guindillas, los chiles o el curry son perfectos para combatir el calor. Al contrario de lo que podemos imaginar, estos alimentos hacen que sudemos y que, automáticamente, nuestro cuerpo se refresque. ¿Por qué crees que en lugares calurosos como la India o México es tan popular la comida picante?  

2. Ensaladas

Un clásico del verano que nunca pasa de moda. Las ensaladas tienen un alto contenido en agua, por lo que resultan muy fresquitas y ligeras. Si, además, hacemos una buena combinación de ingredientes obtendremos muchas vitaminas y la cantidad exacta de hidratación. 

3. Sandía y melón

La sandía y el melón son dos productos de temporada que nos ayudan a estar bien hidratados y a refrescar el cuerpo desde el interior. Y es que el melón es un 90% de agua y la sandía un 92%. Increíble, ¿verdad? Además, ambas frutas contienen vitamina A y C y actúan como antioxidantes. 

4. Gazpacho o salmorejo

El elegir gazpacho o salmorejo lo dejamos a elección de cada uno porque estos dos platos tienen tres ingredientes en común que son muy ricos en agua: tomate, pepino y pimiento. Con ellos la hidratación está garantizada. Además, si los servimos fresquitos, disfrutaremos de un plato perfecto para refrescarnos, alimentarnos y no llenarnos demasiado.  

5. Bebidas calientes

Aunque pueda parecer otra recomendación rara para combatir el calor, las bebidas calientes actúan igual que la comida picante: nos ayudan a sudar y a contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo. Estamos muy acostumbrados a beber con hielo porque el efecto refrescante es muy inmediato, pero dura poco tiempo. Por eso, es mejor tomar agua del tiempo o, directamente, tés calientes.  

6. Frutos rojos

Las moras, las frambuesas o las cerezas tienen un efecto antiinflamatorio que disminuye la presión arterial, lo que ayuda al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación. Así que no dudes en tomarlos siempre que sientas que tienen calor. 

7. Agua de coco

El agua de coco contiene vitaminas esenciales, minerales y muchos nutrientes. Además, cuenta con propiedades refrescantes que nos ayudan a luchar contra la sensación de calor. 

Qué no comer ni beber en verano

Del mismo modo que existen alimentos que nos ayudan a combatir el calor, existen otros que aumentan nuestra temperatura corporal y nos deshidratan. Atento a este listo porque algunos son muy comunes: 

  • El alcohol: aunque durante los meses estivales siempre apetece una cervecita fresquita, el alcohol actúa como diurético y hace que nos deshidratemos rápidamente. Esto no quiere decir que no podamos tomar una caña de vez en cuando, pero es importante moderarse. 
  • La carne: aunque las barbacoas de carne son las reinas del verano, no ayudan a combatir el calor. Las proteínas resultan más difíciles de digerir lo que hace que aumente la temperatura corporal. 
  • El café: las bebidas con cafeína, en general, son diuréticas por lo que hacen que aumente la temperatura corporal. Se recomienda, por tanto, consumirlas con moderación. 

Deja un comentario

0
    Tu pedido
    No has añadido ningún productoVolver a la carta
    []